¿QUÉ ES?
El color es una interpretación de las longitudes de onda de la luz emitida o reflejada por un cuerpo y captada por el sistema visual. Esto quiere decir que el color es una sensación que se produce en el cerebro como reacción a la incidencia de los rayos de luz en los ojos.
Aunque el color se percibe como un atributo de los objetos o la luz, en realidad ninguno de ellos está coloreado.
COLORES PRIMARIOS
Se denomina colores primarios a aquellos colores básicos que no se pueden producir a partir de la mezcla de otros y con los que es posible mezclar una mayor gama de tonos. Se caracterizan por su singularidad y diferencia entre sí pues los colores primarios carecen de matices en común.
Los colores primarios son la pieza clave a partir de la cual se construye el círculo cromático. En este primero se sitúan los colores primarios en posiciones equidistantes. De la mezcla de dos colores primarios se producen los colores secundarios, y de la mezcla de un color primario con su secundario se crea un color terciario (o intermedio).
COLORES SECUNDARIOS
Son los que se obtienen mezclando dos los colores primarios al 50 %, obteniendo: Verde, violeta y naranja o anaranjado.
Colores intermedios.
Mezclando un primario y un secundario se obtienen los llamados colores intermedios, que como su nombre indica están"entre medio" de un color primario y un secundario o viceversa. Otra característica de estos colore es que se denominan con los colores que intervienen en su composición, primero citando el color primario y a continuación el secundario: amarillo-verdoso, azul-verdoso, azul-violeta, rojo-violeta, rojo-anaranjado y amarillo-anaranjado. Estos colores intermedios coinciden con los denominados colores terciarios.
CIRCULO CROMÁTICO
El término 'círculo cromático' es utilizado para hacer referencia a la forma de representación geométrica y plana de los colores. El círculo cromático no es más que una simbolización de la escala de colores que forman el universo y que el ser humano puede observar con su visión. Estos colores están dispuestos de manera escalonada y progresiva entre diferentes tonos del mismo color que acercan a uno u otro color distinto.
COLORES COMPLEMENTARIOS
Un color complementario es aquel que produce el mayor contraste de tono con respecto a otro color, entre más alejados en el circulo cromático estén dos los colores, mayor será el contraste en la imagen o en el espacio.
En un círculo cromático son colores complementarios entre sí los colores situados en lugares opuestos, aquella pareja de colores que se pueden unir al trazar una línea recta que pase por el centro del círculo.
ARMONÍA
Armonizar significa coordinar los diferentes valores que el color adquiere en una composición. En las artes visuales, las cualidades expresivas constituyen un importante objeto de estudio en el campo del color. Los teorizadores se han referido sobre todo a lo que se conoce con el nombre de armonía del color
No hay comentarios:
Publicar un comentario